Mantener dientes en la boca, porque para eso hay dentistas, ¿no?

Hola a todos,
Hoy estaba hablando con un buen amigo de Barcelona y hemos hablado de cómo la Odontología actual va poco a poco volviendo a algo lógico, ¡a salvar dientes!
Lo curioso es que muchos todavía no se han dado por enterados. Pacientes y dentistas siguen despreciando dientes y pensando que la mejor solución son siempre los implantes. En ocasiones, cuando los dientes no están o están en muy mal estado lo son. Pero cuando queda suficiente estructura dental sana y/o el soporte óseo del diente es suficiente para mantener ese diente en la boca se debe tratar el diente, ya que es mejor que el mejor implante.
Por eso hoy quiero escribir sobre lo que es para mí el pilar que debería sujetar toda práctica odontológica en las clínicas dentales y el cuidado bucodental de cualquier persona:
La "Odontología Conservadora" (mi versión, no oficial por supuesto).
Para mí, la odontología conservadora englobaría todos los tratamientos encaminados a mantener los dientes en la boca excepto los tratamientos quirúrgicos de tipo periodontal (tratamientos de encías para hablar de modo sencillo). Aunque la periodoncia tiene ese mismo objetivo, mantener los dientes en la boca y mejorar la salud de los tejidos que rodean al diente.

La endodoncia nos permite que dientes con procesos infecciosos que afectan a la pulpa y  después en la zona periapical (final de la raíz dental) puedan seguir funcionando en boca por muchos años.Este es un diente dificil de endodonciar pero no por ello se debe extraer.

Aaaahhh la odontología conservadora, cuantas alegrías nos da cuando es bien realizada y que poco esfuerzo se hace en hacerla bien. Vereis, debido a la locura de precios, competencia desleal, incultura dental y piratas dentales varios cada vez veo cosas peores en la boca de muchos pacientes. A día de hoy hay mucha gente a la que han llenado la boca de "empastes blancos" y nunca, NUNCA le han puesto el dique de goma. ¿Y qué es el dique de goma? Pues el la hoja de goma/caucho/plastiquito que le ponen o deberían poner a uno cuando le hacen un "empaste" o endodoncia (desvitalización o "matar el nervio). Y a cuántos se les pone? A muy pocos. 
Lo que veis "azulito" no es photoshop, es el dique de goma que aisla los dientes, mantiene limpia y libre de saliva y sangre la cavidad que se hace para realizar la restauración y permite que la adhesión del composite se haga de modo efectivo y no chapucero. 


Un día un amigo mío me comentó que en Italia se vendían más implantes que "hojas" individuales, no cajas de 36, de dique de goma. No creo que en España los datos sean mejores. Y teniendo en cuenta que los "empastes" a día de hoy se "pegan" y que para tener control sobre el proceso adhesivo, el poner el dique de goma es altamente interesante, sobre todo en dientes posteriores. El uso de dique de goma debería ser la norma y no la excepción.
Bueno pues si te hacen restauraciones de composite en las muelas sin dique y pagas 30€ el empaste y se te "cae" el empaste en un año o tienes caries debajo de ese "empaste" en menos de 2, no te extrañes, pagaste mucho por un servicio deficiente. Todavía hay majaderos que dicen que las amalgamas de plata funcionan mejor que los composites, desde luego, si se hacen los composites tan mal como vienen haciendose en muchos lugares del mundo, no solo de España, pues claro que sí. Pero deberían compararse los buenos trabajos entre sí, no buenas (si es que las hay) amalgamas de plata con deficientes restauraciones de composite, hechas con sistemas adhesivos erroneos, sin dique y sin una adecuada técnica de estratificación (poner los composites capa a capa).
Vereis, la odontología conservadora es el área más facil de realizar en cuanto a costos de la odontología, más barata que implantes, ortodoncia o periodoncia. Pero tiene un coste mínimo por debajo del cual es IMPOSIBLE trabajar bien. Lo primero es que lleva tiempo,  lo segundo es que exige unos materiales mínimos, como el dique de goma, adhesivos de cierta calidad (son el "pegamento" que mantendrá el "empaste" en su sitio), sistemas de matrices que darán una forma anatómica correcta a las caries interproximales (entre dientes) que es muy importante para mantener la salud de la encía del diente. Y finalmente hacen falta composites de cierta calidad, que no contraigan una barbaridad como suele ocurrir con los más baratos; si contraen mucho dejan espacios y se vuelve a producir caries, vamos, que solo se compra tiempo hasta que vuelva a producirse una caries, no odontología.
Si el caso es realizar una endodoncia unos mínimos son requeridos, aislamiento con dique de goma de nuevo, sistemas de limas de calidad que limpien bien el conducto de bacterias y detritos (que es el objetivo de la endodoncia, y sistemas de obturación (relleno) del conducto que sellen bien y que así se impida el acceso de bacterias de nuevo. La endodoncia tampoco tiene muy buena prensa, muchos llegan a decir que para endodonciar un diente es mejor extraerlo y colocar un implante. Eso depende de lo bien o mal que se realice y cómo se restaure el diente con endodoncia. Un diente endodonciado es más debil que uno vital, pero sigue siendo un soporte muy bueno. El problema es que a los dientes endodonciados tendemos a maltratarlos más alegremente por aquello de que como no tienen nervio los podemos recortar lo que queramos, y no entendemos que cuanto más diente mejor.
La odontología conservadora de calidad exige ser minucioso. Pero cuando es bien realizada le ahorra a la gente muchos más tratamientos (si empiezan a cuidarse ellos la boca). El problema es que se suele hacer tan mal, que cuando se hace un "empaste" empieza el declive del diente que acaba en implante. Cuando bien realizado no debería ir a más. Cuando te hagan un empaste o una endodoncia mal empieza a pensar que el dinero que te has ahorrado lo tienes que guardar para el próximo implante que te harán, porque se compran muchas papeletas para ello. No tengo ningún problema con los implantes, excepto que no son dientes, que son nuestros y funcionan muy muy bien cuando los cuidamos.
Hay que empezar a valorar que todo lo que va encaminado a salvar los dientes debería tener un valor acorde a la tarea (en algunos casos titánica) y resultado que proporcionan si se realizan bien, y no ser minusvalorado solo porque es más corriente. La excelencia en odontología conservadora mantiene dientes en boca, que es para lo que se va al dentista, no para sustituirlos por puentes e implantes. Yo valoraría mejor al dentista que mantiene mi diente lo más intacto posible dentro del objetivo del tratamiento que a aquel de destruye más mis dientes con tratamientos más agresivos.
Un saludo a todos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Ver Entradas Antiguas...
/